Proyecto
del país: nuevo pacto político y social
¿ que modelo de país deseamos formar ?
Un país democrático de derechos iguales Ciudadanos autónomos y críticos, ciudadanos con valores. Tener derecho a la vida, a la paz, a la justicia, e incluso a la libertad. Donde las teorías liberales de los ciudadanos es participar bajo el conocimiento de reglas, de normas y de derecho. Ante esta sociedad me pregunto: ¿Dónde está esa ciudadanía que sabe armonizar libertad y solidaridad, autonomía personal e integrada en comunidades cálidas, abiertas a la interculturalidad?
Únicamente con la
educación es posible cambiar, porque educar es lograr que la persona sea
auténtica y tome su vida en sus manos, es decir, sea responsable de sí mismo.
Eduquemos para formar ciudadanos y ciudadanas verdaderamente cosmopolitas,
promoviendo la preocupación y la acción en favor de la paz, el respeto de la
naturaleza y la cooperación al desarrollo de todos los pueblos.
Identidad desde la identidad local,
regional y nacional hacia una identidad plural
¿Qué es la identidad?
La identidad local para ser sostenible, el desarrollo
de una localidad debe apuntar a reforzar su identidad y defender su autonomía.
Localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por
Localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por
Culturales o económicos que se mantienen.
También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones, especialmente
las que tienen que ver con su propio destino.
En un contexto mayor, las localidades deben conformar redes de cooperación y reparto de roles para no quedar aisladas. E igualmente, deben aspirar a un desarrollo equitativo entre ellas, estableciendo mecanismos de compensación entre las localidades más desarrolladas (o con mayor potencial) y que aquellas que tienen posibilidades limitadas.
El Desarrollo Local es además la expresión de la identidad de la localidad con la cual está asociado. Esta expresión se manifiesta en:
Su geografía y recursos, Su historia, Las interrelaciones sociales y de mutuo aprendizaje, Así como de su estilo productivo.
En un contexto mayor, las localidades deben conformar redes de cooperación y reparto de roles para no quedar aisladas. E igualmente, deben aspirar a un desarrollo equitativo entre ellas, estableciendo mecanismos de compensación entre las localidades más desarrolladas (o con mayor potencial) y que aquellas que tienen posibilidades limitadas.
El Desarrollo Local es además la expresión de la identidad de la localidad con la cual está asociado. Esta expresión se manifiesta en:
Su geografía y recursos, Su historia, Las interrelaciones sociales y de mutuo aprendizaje, Así como de su estilo productivo.
Identidad regional:
La identidad
regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que
posibiliten que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria
colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y
reflexionando sobre su historia, teniendo en cuenta que el presente no debe
repetir el pasado, sino que debe contenerlo. La identidad es siempre actual, es
presente que viene de la historia y a la historia regresa continuamente.
Es la historia
viva la que crea identidad, y esta identidad se desfigura cuando se ignora el
contexto histórico propio. En nuestra América es muy común que la historia
oficial sufra de una miopía tal, que proporcione una visión del pasado
sumamente desvirtuada, logrando en muchos casos que el país oficial se
avergüence de su pasado aborigen y su presente nativo.
Identidad nacional:
Se entiende por identidad
nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la
cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte
de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y
tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes
de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el
concepto de globalización o de aldea global.
Relación entre identidad nacional y diversidad socio cultural
identificarnos y conocer la identidad nacional, y en qué nos
diferenciamos de los demás países, cuáles son nuestros rasgos característicos
que permiten reconocernos como un, nación nuestro grado de homogeneidad,
nuestro nivel de IN. Se cumple si todos o, por lo menos una gran mayoría de los
componentes de la sociedad peruana, poseen ciertos rasgos comunes y tienen “conciencia de tenerlos”.
Si tienen una ”conciencia de comunidad ”, en relación a uno o más
caracteres, situaciones y problemas que deberían ser compartidos por todos,
tales como la familia , la educación , la historia, la cultura experiencias comunes, la
defensa nacional, el país entero al cual estamos vinculados en relación al tiempo histórico y al espacio interno y externo.
La IN constituye un sentimiento de identificación y pertenencia entre los miembros de una nación, así como un individuo reconoce las costumbres, bailes, danzas, gastronomía , símbolos patrios, tradiciones, vestidos, etc. de su país como propias; y, por lo tanto, él se identifica con los demás integrantes de la misma nación que también poseen los mismos sentimientos.
La IN constituye un sentimiento de identificación y pertenencia entre los miembros de una nación, así como un individuo reconoce las costumbres, bailes, danzas, gastronomía , símbolos patrios, tradiciones, vestidos, etc. de su país como propias; y, por lo tanto, él se identifica con los demás integrantes de la misma nación que también poseen los mismos sentimientos.
Democracia
como sistema cultural
La
democracia no es únicamente un Estado de derecho, sino un sistema cultural.
Además de un sistema público de leyes iguales para todos y de instituciones
políticas para fomentar y salvaguardar el pluralismo, la tolerancia y la
igualdad de oportunidades, es una interacción cotidiana de gente que queda como
impregnada de muy similares hábitos de obrar y de vivir los acontecimientos.
Están compuestos
Conjuntos de instituciones
Sistema político
Sufragio
Participativo
Organización del estado
Sistema de leyes iguales
Democracia y formas de organización
y participación de los pueblos originarios.
Actúan bajo los principios
democráticos como:
Respeto: manchakuy casukuy uyarikuy.
Participación comprometida:
visión colectiva comunitaria por el amor de la comunidad
Organización colectiva:
Principios de laboriosidad:
Cuando hay esta organización
y participación genera una convivencia de reciprocidad y principio de afecto,
dialoga.
todos los pueblos originarios de esta manera participan en la colectividad de trabajos en sequía aspiy , trabajo comunal etc.
Brechas de desigualdad
Desde que el mundo es mundo,
entre hombres y mujeres existe una grieta que se ha vuelto más ancha o más
estrecha, dependiendo del lugar y el momento. Esta grieta la forman todas las
diferencias que hacen que, para una mujer, sea mucho más difícil ser iguales a
los hombres.
Trato desigual
Discriminación
Democracia clásica
y moderna
Democracia clásica: es la que se dio en la antigua Grecia más precisamente en Atenas en el
siglo V AC. Esta era una democracia de tipo directa es decir no representativa
pero quienes participaban en ella sólo eran los hombres libres, atenienses (es
decir que estaban excluidos esclavos, extranjeros y mujeres)
Democracia moderna: juega un rol decisivo la llamada regla de la
mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando
existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la
cultura popular asimila democracia con decisión mayoritaria
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