FACTORES QUE FAVORECEN O ALTERAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
FACTORES QUE ALTERAN LA
CONVIVENCIA ESCOLAR
1: agresividad violencia
escolar
2 :autoritismo
3:falta de respeto a la autoridad
agentes y espacios en la mejora de la convivencia
Agentes y espacios en la mejora de la convivencia escolar
1:EL AGENTE:
es cuando un mediador que interviene en la convivencia escolar o en la
comunidad o en la familia.por ejemplo
El profesor
Director
Apafa
2:ESPACIO: es aquello espacio que interviene
en la convivencia escolar como por ejemplo.
Aula
Salón
Institución educativa
Casa
Comunidad
Patio
del escuela
DINÁMICAS LUDICAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS PARA FORTALECER LA CON VIVENCIA
1: DINÁMICAS LUDICAS: consiste en persiver algunos juegos de socializacion ludica se refiere a
la necesidad que tiene todo persona sentir emociones.
2: DINÁMICA DIDÁCTICAS: es cuando persive el
desarrollo y capacidades de conocimientos este dinámica sirve para desarrollar
sus discapacidad
En este juego aprenden este dinámica tiene un propósito
de aprendizaje como por ejemplo armando rompe cabezas jugando en yupana ,
crucigrama , sopa letras juego de tiendidas.
es una técnica participativa de la enseñanza
encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y
autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y
el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la
motivación por las asignaturas;
o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para
el entrenamiento de
los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas
Diversidad cultural y alimentaria del Perú y la globalización
La globalización es el liberalismo
económico, social, cultural y tecnológico que, a través del tiempo ha ido
abriendo mercados, servicios y metas para países más pequeños para una conexión
mundial sin límites.
Integra voluntaria o involuntariamente
a países menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias
mundiales.
Es una nueva estrategia de liberalismo,
donde afecta a las culturas y economías de países pequeños
Relación
Políticas culturales y diversidad
cultural: ventajas e inconvenientes
Los países coinciden, en general, en
una interesante y diáfana retórica sobre el tema de la diversidad cultural:
Los gobiernos deben otorgar un trato
prioritario a la protección y al fomento de la identidad y de los valores
nacionales predefinidos.
Los gobiernos deben de multiplicar e
intensificar sus esfuerzos por lograr mantener la cohesión social dentro de sus
fronteras nacionales.
En el ámbito de la formulación de
políticas culturales, la diversidad cultural es una herramienta que permite
establecer un equilibrio entre las culturas locales y las influencias de la
mundialización y de la comercialización.
Si bien son compartidos, estos puntos
de vista no necesariamente quieren decir que hay homogeneidad a la hora de
plantearse la manera en que se han de implantar o interpretar los principios de
la diversidad cultural dentro de los correspondientes marcos y estructuras
Endoculturacion
Enculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.
"La Enculturación, es un proceso por el cual el individuo desde sus primeros años de vida va internalizando los modelos y pautas de comportamiento de su grupo de pertenencia, de manera consciente e inconsciente" La enculturación es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
La enculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de enculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Aculturación
Aculturación se refiere al resultado de un
proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura
(o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de
forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la
colonización
En la
aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia,
dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas
nativas tras el contacto culturalmente.
La
definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo
(transfiguración) y por un grupo, generalmente grande.
Principios para una convivencia
Racionalidad: El Ser Andino orienta sus esfuerzos
cognoscitivos a visualizar la racionalidad entre las cosas y no en conocer las
cosas mismas La racionalidad andina está vinculada, sobre todo, a los sentidos
del oído y a la emoción. Así, puede “escuchar” la tierra y el ambiente y sentir
emocionalmente todo lo que está fuera de él, por lo que su racionalidad no es
conceptual sino emotiva. Estas cualidades permiten que el Ser Andino tenga
acceso a la realidad por medios no racionales, sino afectivos, sensuales. La
racionalidad andina se basa en la racionalidad entre todo lo que existe y el
conjunto de sus experiencias vivenciales, las que son transmitidas de
generación en generación.
Correspondencia: El Principio de
Correspondencia nos propone recordar, a todo momento, que todo tiene un
equivalente opuesto, ya sea en su intención, el correspondencia es todos viven
en una correspondencia y que corresponden uno a otros.
Complementariedad: El principio de complementariedad
sostiene que dos propiedades complementarias no se pueden medir simultáneamente
con total precisión, de manera que cuanta más precisión se obtiene de una de
ellas, menos se obtiene de la complementaria.
Reciprocidad: El principio de reciprocidad es uno de los principios
de influencia que hace que nos veamos obligados a corresponder los favores que
nos han realizado, incluso en los casos en los que nosotros no los hemos pedido
existe el aine la ayuda mutua.
Competitividad
El concepto de
competitividad está profundamente relacionado con otros conceptos. Es decir
que para citar competitividad tenemos que encontrarnos en un contexto
específico.
Respeto: en toda acción e intención,
en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a
ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y
valor como persona este principio es el uyarikuy kasukuy manchakuy en los
pueblos andinos.
Mediación cultural: manejo de conflictos en contextos de
diversidad cultural
Como recurso
y modo de resolución de conflictos, la mediación está siendo de uso en muchos
ámbitos y para responder a distintas necesidades. En los contextos multiculturales
la Mediación es un proceso en el cual las partes en conflicto se comunican con
la ayuda y guía de un mediador
neutral con el objeto de finalizar su conflicto. Como recurso, la Mediación Cultural,
nos puede ser de ayuda para prevenir y resolver determinados conflictos que se
dan en los contextos multiculturales . Su labor de prevención crece en la medida
en que facilita la comunicación entre personas y grupos culturalmente
diferentes, en cuanto contribuye al acercamiento cultural y al incremento del
conocimiento mutuo de los códigos culturales
Taller de manejo de conflictos en instituciones
educativas
Osera de la DPD Falcón informó
que con este tipo de abordajes formativos se brindan herramientas para
disminuir la violencia y aumentar la convivencia solidaria
Los conflictos, según Suárez Marines, son: “Una incompatibilidad entre
conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que
definen sus metas como mutuamente incompatibles. Puede existir o no una
expresión agresiva de esta incompatibilidad social”, tanto las definiciones
como la argumentación de la temática fueron desarrolladas a través de medios
audiovisuales, explicando los valores propios de la cultura venezolana, con la
finalidad de promover la convivencia solidaria.
La
existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas
generaciones, hace de la institución escolar un espacio proclive al surgimiento
de conflictos que alteran el buen clima que debe acompañar los procesos de
aprendizaje que se desarrollan en su interior. El Ministerio de Educación,
junto a los actores educativos, ha desarrollado una Política de Convivencia
Escolar que tiene como propósito promover, orientar y articular un conjunto de
acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valores de convivencia
en la cultura escolar, tales como el respeto por la diversidad, la participación,
la colaboración, la autonomía y la solidaridad. Una forma de lograr una mejor
convivencia y de prevenir la ocurrencia de conflictos que alteren el quehacer
educativo es la existencia en las escuelas de un Plan de Convivencia Escolar.
Interculturalidad
racionalidades diversas para la interpretación de la realidad.
De acuerdo con lo planteado hasta ahora, la interculturalidad está estrechamente comprometida con la calidad de las interacciones que deben buscar el entendimiento por encima de todo. Según las teorías de la acción social los conocimientos, actitudes, intenciones y recursos que desplegamos para relacionarnos con los otros constituyen a su vez una forma de racionalidad. Nos referiremos a la racionalidad comunicativa como el marco propicio para favorecer las interacciones interculturales. La racionalidad comunicativa se presenta como “una disposición de los sujetos capaces de lenguaje y acción
Estrategias para promover la interculturalidad
en la sociedad
Cada docente tiene diferente estrategias para que trabajen la interculturalidad con los alumnos
, De ahí que la interculturalidad y la democracia se relacionan, pues la
democracia supone el respeto a otras visiones del mundo, a otras alternativas
de solución de los problemas, a otras formas de vivir.
Dialogo intercultural
Esencialmente, el diálogo intercultural es el intercambio de opiniones y
puntos de vista entre distintas culturas.
Si la multiculturalidad apunta a la conservación
de cada cultura individualmente, el diálogo intercultural quiere establecer
vínculos y bases comunes entre distintas culturas, comunidades y pueblos,
fomentando la comprensión y la interacción.
El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones,
culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual
dignidad de las culturas, son la condición sine que non para la
construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de
la paz entre las naciones
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